lunes, 11 de mayo de 2015

Paramilitarismo en Colombia


ORIGENES
A partir de la década de los 70s, grupos de extrema derecha se organizan para combatir a los grupos de extrema izquierda ( guerrillas colombianas) con el propósito de ayudar el Ejército colombiano. Hacia los 90s estos grupos se denominaron Autodefensas Unidas por Colombia - AUC.

La mayoria de sus integrantes eran agentes del Estado como policias y militares y algunos representantes políticos.  Estos grupos que en un principio se unen para apoyar el ejercito colombiano pasaron a ser ellas mismas actores armados independientes de gran influencia. Así mismo, los grupos paramilitares se involucraron directamente con mafias de la droga y cometieron actos atroces contra la población civil como masacres y expulsión de sus regiones, fenómeno conocido como "desplazamiento forzado". Muchos de sus máximos jefes fueron pedidos en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por sus vínculos con el tráfico de drogas.
Entre los años 2002 y 2006, se adelantó un proceso de desmovilización de l,os paramilitares a gran escala, impulsado y apoyado desde el gobierno colombiano. Posterior a esto, han surgido diversos grupos, también llamados Bandas Emergentes o Bacrim (acrónimo de Bandas Criminales), entre las que destacan las Águilas Negras, Los Urabeños, Los Rastrojos, etc. Estos grupos emergentes se han conformado como mafias y grupos sicariales al servicio de mafias narcotraficantes y son propuestos por algunos analistas como descendientes directos del paramilitarismo.

PERSONAJES DESTACADOS

Iván Roberto Duque Gaviria alias "Ernesto Baéz"


Líder político en la región del Magdalena Medio pasó a jefe paramilitar del denominado bloque central Bolívar (Bcb). Nació hace 53 años en el municipio caldense de Aguadas y fue el gestor de dos movimientos políticos: la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (Acdegam) y el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) ante de entrar a al clandestinidad como asesor político de las Auc al mando de Carlos Castaño.

Fredy Rendon Herrera alias "El Alemán"

Fue el último de los grandes jefes paramilitares que desmovilizó. A su cargo estuvo el bloque 'Elmer Cárdenas' de las A.c.c.u.

Ramón Isaza alias "El viejo"

Combatió a la guerrilla al lado del Ejército como informante. Su misión era la de obtener datos sobre las guerrillas del Magdalena Medio y reportarlos a las unidades de inteligencia de una brigada en Puerto Berrío. También salió a combatir a la subversión con el Ejército, armado y uniformado como un militar. Por su labor recibió 30 mil pesos de la época, como pago de sus servicios contra la guerrilla.

Rodrigo Pérez Alzate alias "Julian Bolivar"

Ha entregado a la Fiscalía una lista de 700 personas, entre ganaderos y finqueros quienes supuestamente colaboraron con la causa de las autodefensas. Ha sido nombrado en reiteradas ocasiones de haber favorecido intereses de políticos de la región que dominaba y haber facilitado la labor proselitista de los que presuntamente eran adeptos a este grupo irregular.

Luis Eduardo cifuentes alias "El Aguila"

Era militante de las juventudes comunistas en Yacopí, el municipio de Cundinamarca donde nació, aseguró el desmovilizado jefe 'para' en su versión ante Justicia y Paz. También aseguró que, a principios de los 80, llegaron los paramilitares a esa población y amenazaron con matarlo a él y a otros compañeros. Según el 'Águila', todos fueron a hablar con los 'paras', a él lo convenció su discurso y decidió trabajar con ellos

Ever Veloza García alias "H.H."

El ex jefe de los Bloque Bananero y Calima de las Auc entre los años de 1995 y 2004 aceptó haber planeado la muerte de su antiguo jefe, Carlos Castaño, uno de los fundadores de las Auc.

Edward Cobos Téllez alias " Diego Vecino"

Su papel era político y no militar en ese grupo paramilitar.

Edgar Ignacio Fierro alias "Don Antonio"
Es el hombre del computador que destapó la presencia del paramilitarismo en diferentes entidades de la Costa Atlántica. Considerado la mano derecha del extraditado ex jefe paramilitar del bloque norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Además, fue condenado anticipadamente a 16 años de prisión por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla por homicidio agravado del abogado Pedro Pérez Orozco, ex secretario de Gobierno de Barranquilla y defensor público, fue asesinado en la capital del Atlántico el 3 de octubre de 2005.

HECHOS IMPORTANTES


  1. Puerto Alvira, Meta, mayo de 1998. Más de 200 hombres armados de las AUC entraron a Puerto Alvira, departamento del Meta y asesinaron a por lo menos 20 personas e hirieron a siete más. Además, destruyeron doce establecimientos comerciales, seis casas de habitación, una avioneta cessna, la planta de energía y dinamitaron la pista de aterrizaje. Uno de los responsables de esta masacre fue Manuel de Jesús Pirabán, alias “Jorge Pirata”, comandante en ese entonces del bloque Centauros
  2. Barrancabermeja, Norte de Santander, mayo de 1998 El 16 de mayo de 1998, miembros de las autodefensas comandados por Mario Jaimes Peña, alias “Panadero”, incursionaron en el municipio de Barrancabermeja y asesinaron a por lo menos 32 personas. 7 de ellas fueron asesinadas en la incursión y las 25 restantes fueron asesinadas n las semanas siguientes en una zona rural del corregimiento de San Rafael de Lebrija. Las investigaciones de la masacre revelaron la presunta participación de miembros de la Policía, el Ejército y el DAS.
  3. Curumaní, Cesar, enero de 1999. Según informó el diario El Tiempo en su momento, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) reiniciaron sus acciones después de la tregua de fin del año 1998 anunciada por su máximo líder, Carlos Castaño, y el 8 de enero de 1999 incursionaron en el corregimiento de Santa Isabel, municipio de Curumaní. La incursión dejó un saldo de once personas muertas, entre ellas, una anciana de 80 años, quien murió incinerada.
  4. El Tigre, Putumayo, enero de 1999. 150 Miembros de las autodefensas, comandados por Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, asesinaron en dicho corregimento, del municipio de La Hormiga, a 26 personas y las arrojaron al rio Guamuez. Otras 14 fueron desaparecidas. 
  5. Catatumbo, Norte de Santander, mayo de 1999 El 29 de mayo de 1999, aproximadamente 300 hombres de las autodefensas asesinaron a 35 personas y dejaron a 6 más heridas en el corregimiento de La Gabarra. La Comisión Especial Disciplinaria que investigó el caso encontró que los miembros de la Policía actuaron con aquiescencia frente a la incursión paramilitar. La masacre produjo enfrentamientos con el frente 33 de las FARC y causó el desplazamiento de casi 2.000 personas hacia Venezuela, a través del rio Catatumbo.
  6. El Salado, Bolívar, febrero de 2000 Entre el 16 y el 19 de febrero del año 2000, más de 300 paramilitares comandados por “Juancho Dique” y “El tigre” entraron al corregimiento de El Salado, del municipio de Cármen de Bolívar, y asesinaron a 66 personas. El Salado era considerado por las autoridades y los grupos paramilitares como un fortín de la guerrilla, en especial de los frentes 35 y 37 de las FARC
  7. Macayepo, Bolívar, octubre de 2000 El 16 de octubre de 2000 80 paramilitares entraron al corregimiento de Macayepo, jusrisdicción de Cármen de Bolívar, y asesinaron a 12 personas. El hecho hizo parte de una cadena de masacres llevadas a cabo por los paramilitares con el objetivo de obtener el control de la región de Montes de María. El ex senador Álvaro García Romero resultó involucrado en la autoría de la masacre y fue condenado a 40 años de prisión.
  8. En Ciénaga Grande, Magdalena, noviembre de 2000 El 22 de noviembre de 2000, 60 miembros de la compañía Walter Usuga de las AUC, comandada por “Andrés”, asesinaron a 38 personas en la región de la Ciénaga Grande. 13 de las víctimas fueron masacradas en el corregimiento de Nueva Venecia.
  9. Chengue, Sucre, enero de 2001. El 17 de enero de 2001 80 paramilitares comandados por Rodrigo Peluffo, alias “Cadena”, asesinaron a 27 campesinos, todos hombres. Algunos políticos y organismos han acusado a la los miembros de la Armada y la Policía encargados de esta región de no actuar para evitar la masacre
  10. Buga, Valle del Cauca, octubre de 2001 El 10 de octubre de 2001, entre 20 y 30 miembros del Bloque Calima de las AUC asesinaron a al menos 24 personas en el corregimiento de La Magdalena y las veredas de Alaska y Tres Esquinas, en zona rural del municipio de Buga. El recorrido por estas poblaciones se izo en aproximadamente seis horas. 
  11. Segovia, Antioquia, agosto de 2002 El 9 de agosto de 2002, “Doble Cero”, jefe paramilitar del Bloque Metro de las AUC, reveló que el subteniente del Ejército, Jairo Velandia Espitia, asesinó a 24 miembros del grupo paramilitar que se encontraban en indefensión y a quienes había citado, supuestamente, para coordinar una operación conjunta contra una columna de las FARC.  

Fuentes consultadas:

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/ya/confarm1.htm
http://www.scielo.br/pdf/his/v26n1/a11v26n1.pdf
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4162492

No hay comentarios:

Publicar un comentario